Testimonio de acoso: Periodista mexicana denunció acoso y perdió el empleo

el

Se atrevió a denunciar el acoso sexual del que era objeto en su centro labores y perdió el empleo. La injusticia cometida contra la periodista deportiva mexicana Rebeka Zebrekos en el 2017 es importante tenerla presente hoy en día, tiempos en que a pesar de iniciativas y campañas contra la discriminación hacia la mujer, chocamos con estadísticas alarmantes.

Era el año 2017, y la periodista deportiva mexicana Rebek Zebrekos contaba este indignante testimonio: “Cuando conducía el programa Los Protagonistas, de TV Azteca, me pidieron que me sentara con un vestido extremadamente corto, que cruzara la pierna y levantara el muslo para hacer una toma especial. Me negué rotundamente”. La decisión de la directiva de dicho conocido medio de comunicación masivo fue despedir a la valiente comunicadora social.

¿Han cambiado las cosas desde el 2017? Realmente, no. El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), un grupo de comunicadoras pertenecientes a diferentes medios y ámbitos del periodismo en el país, nos cuentan lo siguiente: “el 73% de las mujeres consultadas (de un total de 392) reconoció haber sufrido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Principalmente el acoso se produce dentro de las redacciones a mujeres entre los 26 y los 35 años. El 63% de ellas señaló que fue por parte de un compañero directo, mientras que el 49% dicen que fue un jefe o superior. El acoso también se produce fuera de las oficinas, en la calle. Reporteras y fotógrafas señalaron a una fuente o persona entrevistada como su acosador.”

“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, indican (con toda justicia) las portavoces del PUM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s