MÉXICO: En últimos 8 años, más del 99% de agresiones a periodistas impunes

el

Cifras terribles de impunidad, entre el 2010 y el 2018 se registraron 186 graves agresiones contra la libertad de expresión en México, de las cuales un 99.13% no obtuvieron justicia. Así lo da a conocer Artículo 19 en su informe especial Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas. Lee más sobre este caso…

Artículo 19 denunció que de las 186 agresiones contra la libertad de expresión cometidas en México en el periodo comprendido entre 2010 y 2018, sólo 10 de los casos obtuvieron sentencias condenatorias, quedando un terrible 99.13% impune. Así lo da a conocer el informe especial Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas.

El informe de Artículo 19 comprende casos de atropellos tales como agresiones físicas, detenciones arbitrarias; hostigamiento y amenazas; fabricación de delito y proceso penal; tortura; desaparición, y homicidio u ejecución del que son víctimas los periodistas mexicanos.

Desde el 2000 a la fecha un total de 123 periodistas fueron asesinados en México, de los cuales, 48 fueron en el sexenio de Felipe Calderón; 47 en el de Enrique Peña Nieto, y 3 más han sido en los primeros 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras, de 2003 a la fecha, 24 periodistas continúan como desaparecidos.

En este contexto “la libertad de expresión y el periodismo se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s