Martín Caparrós y Juan Villoro hablan de las fake news y otros vicios en las redes sociales

el

Dos voces autorizadas, dos hombres de letras y periodistas de cuna, dos exponentes de la crónica periodística y literaria, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Juan Villoro opinaron sobre problemas actuales de la profesión. Las fake news, la sobredosis de información y el “periodismo” de redes sociales fueron analizados por estos dos escritores, lea esta nota…

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se llevó a cabo el Seminario “Desafíos de la Palabra y el Periodismo”. Donde participaron en un enriquecedor debate los periodistas y escritores latinoamericanos Martín Caparrós, de Argentina, y Juan Villoro, de México. Entre varios temas de actualidad, compartieron impresiones sobre las fake news, la sobredosis de información, y los vicios del periodismo en redes sociales.

Martín Caparrós hizo esta exhortación: “¿En qué medida sería posible que el Estado con sus instituciones educativas enseñara a leer? Ahí hay una tarea importante que, creo, no se está cumpliendo en absoluto”. Que mereció la inmediata reflexión de Juan Villoro, quien sostuvo “Hay personas que no distinguen entre leer información veraz e información falsa. Tenemos que generar una cultura de leer de una manera diferente y convertir al lector en un militante de la información”.

Martín Caparrós y Juan Villoro en conferencia de la Universidad de Córdoba

“El fenómeno actual ya no es tanto cuál es la historia, cuáles son los hechos, si no qué pienso yo de la historia y de los hechos. Aunque si bien el siglo XIX y gran parte del XX los periódicos eran partidarios, ahora, con las redes sociales, el fenómeno es mayor. Hoy, el periodismo, en un gran porcentaje, se lee para confirmar lo que uno piensa. A mí lo que me interesa es un periodismo que pueda poner todo en duda. Si no, se vuelve una actividad, usando una palabra suave, onanista”, subrayó Caparrós.

A continuación, Juan Villoro apuntó a una de las más vigentes crisis del periodismo (las falsas informaciones o fake news): “la búsqueda de la verdad está en entredicho porque abunda la desinformación, las fake news. La ideologización de la noticia, la permanente editorialización y opinión en la noticia son una distorsión preocupante”.

“Las redes sociales han traído velocidad, pero también un cortocircuito informativo, una sobredosis. Estamos como con el estómago empachado. Hoy en día una mesa de redacción compite con otra mesa de redacción y al final todos dicen lo mismo. Yo creo que siempre es mejor arriesgarse a escribir algo distinto y original. El futuro del periodismo tiene que ser la investigación y la crónica, el periodismo de emoción. La empatía que produce el periodismo está en la emoción que acompaña los datos”, añadió el mexicano.

Finalmente, Martín Caparrós concluyó con una idea que resume la ansiedad generada por las redes sociales: “Con los clicks, el periodismo escrito ha entrado en la lógica del rating. Los editores han caído en la tentación de hacer lo que los lectores quieren. Y no hay nada peor que eso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s