PERÚ: Anulan absolución a presunto asesino de periodista Hugo Bustíos

el

Una luz de justicia alumbró el caso del asesinato del periodista peruano Hugo Bustíos. La absolución del acusado del homicidio, el ex mando militar y ministro Daniel Urresti, fue anulada y ahora se volverá a llevar el juicio oral donde se le juzga por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y explosión en agravio de Bustíos y Eduardo Rojas Arce. Lee más sobre este importante caso del Perú…

La petición de anulación de la sentencia absolutoria al acusado asesino del periodista peruano Hugo Bustíos, Daniel Urresti, fue aceptada por la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, dictaminando un nuevo juicio oral contra el ex mando militar y ministro Urresti. Es importante destacar que la sentencia (que ahora se anuló) de octubre del 2018 fue plagada de vicios procesales, además de no considerar testimonios claves que fueron presentados durante el juicio.

También es necesario contextualizar que la absolución fue dada en vísperas de una elección municipal donde Daniel Urresti era uno de los candidatos con mayor arraigo electoral. Todo lo mencionado enturbió una sentencia que se había constituido como uno de los juicios por asesinato a periodista más sólidos y emblemáticos en el Perú. Desde 1988 se viene buscando justicia para Hugo Bustíos, y se han agrupado pruebas concluyentes que en un proceso justo serían condenatorias.

La hija de Hugo Bustíos, Shamerlí Bustíos (que le tomó la posta a su fallecida madre Margarita Patiño) declaró al conocerse la anulación de la absolución a Daniel Urresti que “es un sentido de justicia, que los jueces supremos lo han ejercido como corresponde. Yo asistí a todas las audiencias del juicio oral contra Daniel Urresti, he sido testigo cómo se han manipulado a los testigos que favorecieron a Daniel Urresti, cómo se han falsificado documentos y todo el comportamiento hostil que ha tenido Daniel Urresti durante el juicio oral”.

Con un nuevo juicio oral contra Urresti no podemos hablar de justicia plena, pero sí de una ventana abierta para poder volver a la búsqueda de una condena que en medio de tanta impunidad se transforma en imprescindible. IFEX se aunó a las voces que clamaban al Poder Judicial del Perú por la revisión de una sentencia claramente violatoria de la equidad y repleta de vicios procesales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s