PERÚ: Protestan por condena a periodista que reveló abusos en la Iglesia

el

Un caso especialmente sensible, Pedro Salinas y Paola Ugaz se atrevieron a ventilar los testimonios de las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana en el libro Mitad Monjes Mitad Soldados. Ahora un obispo de dicha congregación católica le ganó un irregular juicio a Salinas y también querella a Ugaz. Todo sobre este caso en la siguiente nota…

Pedro Salinas y Paola Ugaz, periodistas peruanos, publicaron en 2015 el libro Mitad Monjes Mitad Soldados que compilaban los testimonios de los jóvenes abusados en el Sodalicio de Vida Cristiana. En realidad, Salinas y Ugaz fueron vitales para que el arzobispado del Perú se viera forzado a agilizar los procesos contra Luis Fernando Figari, para que el Vaticano cuando menos ensayara un atisbo de indignación, para que Alessandro Moroni (actual Superior General del Sodalicio) admitiera que sí había víctimas en el Sodalicio.

Por supuesto, que desde ese momento tanto Pedro Salinas como Paola Ugaz estuvieron en la mira de los allegados al Sodalicio. Y, uno de estos es el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren Anselmi, que ahora ha ganado un juicio con clarísimos vicios procesales y una evidente agresión a la libertad de expresión. El juicio se lo gana a Pedro Salinas que redactó una columna de opinión donde consideró a Eguren como un pecador de omisión ante los abusos cometidos en la citada congregación de vida apostólica. No se tuvo en cuenta puntos clave como que en el Perú no hay delito de opinión.

Además, se debe tener en cuenta y subrayarlo bien, la elección de Piura como sede del juicio es obviamente arbitraria. Teniendo en cuenta que las opiniones se emitieron en Lima se debió realizar el juicio en la capital peruana, y no circunscribirlo al feudo espiritual del Arzobispo Eguren. También se habla de la posición intolerante de la jueza Judith Cueva Calle.

El abogado de Eguren, Percy García, describió a su patrocinado como un hombre que no juzga ni al libro Mitad Monjes Mitad Soldados ni a las víctimas ahí denunciantes. Cosa curiosa, sí decidió enjuiciar a sus dos autores por casos diferentes. La contracara de esta posición abusiva del obispo Eguren la ejerce la propia Conferencia Episcopal Peruana con un sólido pronunciamiento tanto contra la sentencia como al propio obispo. La CEP señala: “el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium (…) el papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con Pedro Salinas por el fallo judicial dictado en su contra (Un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Obispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren).

La ANP reafirma su compromiso de sumar su voz y su acción institucional para acompañar la defensa gremial de Pedro Salinas y Paola Ugaz (quien también ha sido querellada por Eguren).

Las/os periodistas no pueden ser perseguidos/hostigados a consecuencia de su trabajo. Para la ANP este fallo sienta un grave precedente en un país en el que la vía judicial se utiliza de manera sistemática para amedrentar y silenciar la investigación periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s