El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión en el evento de IFEX in Berlin

Un nutritivo y trascendental encuentro de las y los periodistas de todo el mundo, miembros de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) compartieron intensas jornadas de trabajo e intercambio de ideas y testimonios en Berlín (Alemania). El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA, asociado a IFEX, estuvo presente en dicha cita fundamental, aquí lo más importante de este congreso…

La libertad de expresión es un valor y un derecho universal que, sin embargo, es constantemente pisoteado y violado por los gobiernos de la mayoría de los países del mundo. Vivimos una realidad alarmante que se reinventa cada día, pues ahora hasta las redes sociales muestran signos de censura y están plagadas de desinformación. Este panorama mundial merece un foro donde las y los periodistas del planeta puedan reunirse, compartir experiencias, dramas, sueños, ilusiones y buscar soluciones. La Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) consciente de esta realidad, convocó un nuevo congreso con sus miembros en Berlín (Alemania).

El político y luchador por la libertad ugandés Bobi Wine, hoy en prisión, testimonió y cantó en IFEX in Berlin

El 8, 9 y 10 de abril, periodistas y representantes de organizaciones que velan por la libertad de expresión en todo el mundo se reunieron en la capital alemana, entre ellos estuvo muy presente el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA. Lo primero que se debe destacar de esta fusión de las y los periodistas de diferentes realidades, es que a pesar de las diferencias geopolíticas (que muchas veces son enormes), encontramos un sentimiento común de violentación de nuestros derechos de trabajo, libertad de expresión e información.

Desde la sagaz y satírica crítica del palestino Iyad Elbaghdadi (natural de Kuwait pero que hoy se considera apátrida) y su punzante Manual del Tirano Árabe, hasta la música social del diputado y luchador por la libertad ugandés Bobi Wine. Es importante subrayar que cuando se escriben estas líneas, Bobi Wine está detenido en Uganda. Sin olvidar a la cineasta boliviana Violeta Ayala que presentó el trailer de su poderoso documental La Lucha (The Fight) sobre el maltrato a los discapacitados en Bolivia.

El testimonio de la feminista adolescente Zhanna Zharmatova nos hizo comprobar que la libertad de expresión no es un asunto de adultos únicamente, la juventud también está oprimida

De esta misma manera, todavía resuena en nuestros oídos el corajudo testimonio de la adolescente Zhanna Zharmatova que desde sus 14 años hasta la actualidad viene siendo vocera del feminismo en un país tan desigual como Kirguistán, a ella la han buscado acallar desde su entorno más íntimo y aún así siempre ha ejercido su derecho a la libertad de expresión. El curador de arte brasilero Gaudêncio Fidelis no se quedó de brazos cruzados cuando inesperadamente censuraron la exposición queer en la que trabajó por meses, él salió a las calles y llevó su protesta a esferas globales como las de IFEX. En Berlín, también escuchamos conmovidos el testimonio del periodista turco Can Dündar que desde la prisión inspiró una manifestación que inició un amigo y colega veterano que ante el impedimento de visitarlo en la cárcel, se sentó frente al precinto e inició una protesta.

La relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, nos actualizó sobre los avances en el caso del asesinato al periodista saudí Jamal Khashoggi

Ya con estos ejemplos uno puede imaginarse la magnitud del evento de IFEX, debemos agregar que se tocó el tema del cruento asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, siendo la propia relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard quien nos puso al día de los avances del caso que involucra a lo más alto del poder de Arabia Saudita. Tampoco estuvo ajena la actualidad venezolana. En IFEX in Berlin nos enteramos de mucho, nos pusimos al día de un tema que es inherente al periodismo de cualquier rincón del planeta como es la “libertad de expresión”. Sin embargo, la cita no podía estar completa sin intensas sesiones grupales tocando temáticas tan palpitantes como la censura, las redes sociales, la desinformación de las fakes news, los avatares de los periodistas. En esas reuniones sentimos la comunión de voces, de realidades y enfoques diferentes. Se acortaron las distancias, permitiendo la empatía entre un periodista de Latinoamérica con uno de África, Palestina, o Europa.

Intensas jornadas de trabajo, actualización y empatía se vivieron entre periodistas comprometidos con la Libertad de Expresión en el Congreso de IFEX en Berlín

No podría cerrar esta nota sin mencionar las reuniones sociales que convivimos en un divertido cocktail y una cena que permitieron conocernos mejor, escuchar del trabajo de los otros, coordinar estrategias comunes, y hasta compartir ideas para adaptarlas a nuestra propia realidad. IFEX en constante crecimiento integró nuevos miembros, entre los que me gustaría destacar la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, que aborda temas referidos a los derechos en los ambientes digitales. Así como a otras organizaciones como Media Matters for Democracy de Pakistan o la Red Internacional de Ciudades en Refugio (donde dan asilo a periodistas y escritores perseguidos y en riesgo), asimismo a la Unión de la Prensa de Gambia, la Federación Europea de Periodistas, además de otros organismos de África, Países Bajos, etc.

Los nuevos y flamantes miembros de la red IFEX

La renovación de cuadros dirigenciales es otra constante en IFEX, de esta manera se eligió un nuevo consejo directivo que lleva como banderas la concurrencia de representantes de diversas partes del mundo periodístico, así como una gran presencia femenina. Subrayando la juventud de sus miembros, hablamos que en Berlín vimos a IFEX más viva y vital que nunca. Esa es una buena noticia para la Libertad de Expresión, y el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión se siente orgulloso de ser parte de todo ello.

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s