Eyvi Ágreda, a un año de su fallecimiento es el rostro de la lucha contra el feminicidio

Hace unos días se condenó al asesino de Eyvi Ágreda, su ex pareja sentimental, que le causó graves quemaduras en el rostro y el cuerpo tras bañarla en gasolina y prenderle fuego cuando se encontraban en un vehículo de transporte público. Eyvi Ágreda murió el primero de junio del 2018, tras más de un mes de haber estado internada por las lesiones. Su muerte no es en vano, pues se ha convertido en el rostro de todas y todos los que luchamos contra el feminicidio, así se constató en la multitudinaria marcha realizada en el primer aniversario de su muerte…

El feminicidio es un cáncer a extirpar de nuestra sociedad, que todavía vive bajo la sombra del machismo y la violencia. Mujeres y hombres, niños y niñas así lo han demostrado al salir a las calles limeñas y marchar en contra de los ataques a la mujer. El primero de junio de 2018, la joven de apenas 22 años de edad Eyvi Ágreda Marchena moría por un choque séptico debido a las constantes intervenciones a las que fue sometida tras haber sido atacada salvajemente por su pareja Carlos Javier Hualpa Vacas.

Asesino de Eyvi Ágreda, Carlos Javier Hualpa, condenado a 35 años de prisión por feminicidio

Eyvi Ágreda fue violentada por Hualpa Vacas, el 24 de abril de 2018, cuando ambos se encontraban a bordo de un ómnibus en el distrito de Miraflores. El asesino la baño en gasolina para luego prenderle fuego. Las consecuencias de este caso de violencia de género fueron gravísimas quemaduras en el 60% del cuerpo de Ágreda. Este caso ha motivado la reacción de las peruanos y peruanos, desde los distintos colectivos de Derechos Humanos hasta representantes del poder estatal, sociedad, religiosos e incluso internacionales.

La condena a Carlos Javier Hualpa Vacas, de 35 años de prisión, hace un poco de justicia en este escenario de horror que sigue siendo un mundo donde a la mujer se le asesina, golpea, ultraja y discrimina de manera sistemática. Pero, todavía hay mucho por hacer, metas por conseguir, cultura de paz por impartir, para edificar ese mundo donde mujeres y hombres convivan en igualdad, equidad y justicia.

Marcha de este primero de junio de 2019 en memoria de Eyvi Ágreda y contra el feminicidio

Este primero de junio del 2019 no podía pasar en vano, Eyvi Ágreda no ha muerto en el corazón de las peruanas y peruanos que luchamos por un porvenir distinto, ella se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la violencia de género y, en específico del feminicidio. Por eso salieron a recordar a Eyvi, por las calles de una Lima donde día a día todavía se golpea brutalmente a las mujeres. No hay que olvidar, si no cambiamos el salvajismo seguirá imperando en nuestra sociedad.

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA Fotos: Difusión y El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s