Carla Robbins, ex editorialista del New York Times: No son Fake News, es desinformación

Pone el dedo en la medular, en una entrevista del diario argentino Perfil a la ex editorialista del New York Times Carla Robbins, la estadounidense recalca que el término Fake News lo utilizan las y los políticos y políticas autócratas para desprestigiar al periodismo. La palabra exacta que resume estas mentiras no propagadas por periodistas de verdad es “desinformación”. Lea las declaraciones de Robbins a continuación…

Trascendental aclaración de la ex editorialista del New York Times y actual académica internacional Carla Robbins sobre las mal llamadas Fake News. Al desprestigiar toda información que sí es trabajada por medios de comunicación serios y éticos como “falsa información”. Conducta de muchos y muchas políticos y políticas autócratas, que buscan enlodar al periodismo. El término que se debe utilizar es “desinformación”. Robbins lo afirma y argumenta en una entrevista realizada por el periódico argentino Perfil.

Carla Robbins es tajante y muy clara al exponer que “detesto el término fake news, porque están la mentira, la desinformación, la desinformación activa (el intento de confundir y desinformar a la gente) y fake news es un término que usan los políticos y cada vez más los autócratas para designar las noticias que no les gustan, es un latiguillo de los autócratas. Eso es lo inquietante de lo que está pasando ahora en EE.UU.: el uso cada vez más frecuente del término (incluso por nuestro presidente) fake news. Escuchás de la Casa Blanca no solo la idea de que una historia es fake news porque es humillante o perjudica a la Casa Blanca, pero también el caso famoso del presidente de EE.UU. diciéndole a un periodista “vos sos fake news”; no solo la historia, sino la persona también”.

Finalmente, la ex editorialista Carla Robbins recalca “Lo que les digo a los alumnos y a los demás es “evitemos usar el término fake news” porque es un intento de deslegitimar el periodismo honesto. Lo que no quita que haya un problema terrible con la desinformación, un intento deliberado de confundir a la gente. Pero fake news es un latiguillo de los autoritarios”.

La entrevista entera la puedes encontrar en el Diario Perfil (https://www.perfil.com/noticias/elobservador/no-son-fake-news-es-la-desinformacion.phtml) El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión agradece a Perfil, como fuente y emisora de esta importante entrevista. Desde esta tribuna nos comprometemos a cambiar el término Fake News por Desinformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s