MÉXICO y COLOMBIA: Asesinan a la periodista Norma Sarabia y al periodista Libardo Montenegro

El último 11 de junio fue un día de indignación para el periodismo latinoamericano. En la localidad de Huamanguillo (Tabasco) acribillaban letalmente a la periodista mexicana Norma Sarabia, que había solicitado en reiteradas ocasiones garantías para su vida tras sendas amenazas. En Nariño (Colombia), también asesinaban brutalmente al periodista Libardo Montenegro. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA condena ambos crímenes contra la libertad de expresión. Lea más sobre estos casos a continuación…

Un 11 de junio que enluta e indigna a todos los que exigimos un mundo donde el periodismo esté protegido por sus autoridades. La periodista mexicana Norma Sarabia fue acribillada hasta la muerte en el municipio de Huamanquillo (Tabasco). Ese mismo día, en la localidad de Samaniego (Nariño-Colombia) también era ejecutado el periodista radial Libardo Montenegro. Ambos países son de los más violentos en crímenes contra la prensa de América Latina, a pesar de ello, nadie parece ejercer justicia ante estos atropellos a la libertad de expresión.

El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA se queda consternado ante la complicidad por omisión de las autoridades que, en el preciso caso del asesinato a Norma Sarabia, no atendieron sus constantes solicitudes de garantías para su vida que venía pidiendo desde el 2015. Es el noveno crimen mortal contra comunicadores y comunicadoras sociales registrado desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (¡iniciado recién en diciembre pasado!)

Libardo Montenegro estaba comprometido en la búsqueda de Paz para Samaniego. Y, no obstante, su homicidio es una herida mortal para dicha causa. Él era, además, uno de los locutores de la única radioemisora de la citada localidad. El salvajismo de ambos asesinatos, la precariedad de la seguridad que los estados mexicanos y colombianos pueden brindar a sus hombres y mujeres de prensa preocupan a las distintas organizaciones que velan por el ejercicio del periodismo. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Prensa se aúna a las voces que reclaman justicia efectiva.

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Prensa OLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s