IFEX-ALC llama a la OEA a elegir comisionados que cumplan con el pleno de requisitos

el

En la próxima Asamblea General de la OEA, la cual tendrá lugar los 26, 27 y 28 de junio, serán elegidos 4 comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los miembros de IFEX-ALC hacen un llamado a los gobiernos de los Estados que forman parte de la OEA a elegir a los candidatos que cumplan con todos los requisitos. Leer más información a continuación…

Las 24 organizaciones que integramos la red IFEX-ALC para defender la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe; y somos parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, hacemos un llamado a los gobiernos de los Estados que forman parte de la OEA a demostrar su interés en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, a través de la elección de candidatos que cumplan con todos los requisitos.

En la próxima Asamblea General de la OEA, la cual tendrá lugar en Medellín, Colombia los días 26, 27 y 28 de junio, serán elegidos 4 comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH es la encargada de velar por la protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. La Comisión ha desarrollado por décadas un papel importante para la garantía de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Los comisionados tienen un rol fundamental, y por ende el proceso de nominación y elección es un asunto al cual los Estados y la sociedad civil deben prestarle la mayor atención.

De acuerdo con la Convención Americana y el Estatuto de la CIDH, los comisionados deben ser personas independientes, con una amplia experiencia en derechos humanos, y demostrar una alta autoridad moral. Sin embargo, a la fecha, el proceso de elección de comisionados carece de transparencia y de participación de la sociedad civil, lo cual dificulta determinar si los candidatos cumplen dichos requisitos.

Todos los procesos de selección de los altos cargos tanto de la CIDH como de la Corte Interamericana deben ser transparentes y participativos.

IFEX-ALC, junto con el Panel de Expertos Independientes[1], nota con inquietud que el número de candidatos presentados por los Estados es bajo. En esta oportunidad para 4 plazas hay 5 candidatos, lo cual demuestra la falta de interés por parte de los Estados en el tema. A las organizaciones que hacemos parte de IFEX-ALC también nos preocupa el informe emitido por el citado panel, según el cual dos de los candidatos no cuentan con suficiente experiencia en derechos humanos y su independencia esta en duda. En ese sentido, hacemos un llamado a los Estados miembros a tener en cuenta el informe del panel y a que orienten su voto a los mejores perfiles para asumir la importante tarea de ser comisionados, dejando de lado intereses diplomáticos y políticos.

[1] El Panel de Expertos Independientes fue formado a instancias del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y Open Society Justice Initiative (OSJI).Su integración así como el texto completo del informe pueden leerse aquí .

Signatorios:

Articulo 19 (México y Centroamérica)

Artigo 19 (Brasil)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Asociación Nacional de la Prensa

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Association of Caribbean Media Workers

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Centro Nacional de Comunicación Social

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Comité por la Libre Expresión

Derechos Digitales

Espacio Público

Foro de Periodismo Argentino

Fundación Karisma

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association

Foto: José Cabezas/AFP/Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s