URUGUAY: Periodista Azul Cordo víctima de ciberacoso por denunciar a pervertido

el

La organización Stop Abuso Uruguay, antifeminista y que busca la figura de la paternidad equitativa aún en casos donde la violencia doméstica y el tocamiento indebido a hijas e hijos son materia juzgada, ha arremetido contra la periodista Azul Cordo. La comunicadora social uruguaya publicó un esclarecedor artículo en el semanario Brecha donde expone a uno de los dirigentes de Stop Abuso Uruguay y Todo Por Nuestros Hijos Ya como un pervertido, lo que ha sido ratificado judicialmente. En respuesta, Cordo ha sido cobardemente atacada por las redes sociales. Lea más sobre este caso a continuación…

Para entender este caso en toda su magnitud hay que explicar primero de que se tratan las organizaciones Stop Abuso Uruguay y Todo por Nuestros Hijos Ya, pues a pesar de lo que sus nombres pueden sugerir son en realidad entidades que atacan a las mujeres que denuncian abusos contra ellas y sus hijos e hijas de parte de maridos abusivos y, también, pervertidos con sus propios hijos e hijas. Uno de ellos fue el protagonista de una nota publicada por la periodista Azul Cordo en el semanario Brecha. Se trata de un dirigente de estas entidades antifeministas que buscan la tenencia de menores equitativa, mismo que ha sido encontrado culpable de perversiones contra su hija.

Periodista uruguaya Azul Cordo víctima de ciberacoso por denunciar perversiones de un padre de familia contra su propia hija

Nuestra colega Azul Cordo se convirtió en víctima de ciberacoso por los seguidores de estas polémicas organizaciones, siempre amparados en su página de Facebook de Stop Abuso Uruguay. La revista Brecha en pos de un diálogo de mayor nivel abrió la opción de respuesta en su semanario virtual, pero los ciberacosadores prefirieron seguir hostigando desde sus redes sociales. Esta conducta ha sido alertada por la Relatoría Especial de la OEA, haciendo hincapié en su alarmante incremento. La califican de “violencia en línea a todo acto de violencia de género cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de comunicaciones (TIC), como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, internet y redes sociales, plataformas o correo electrónico, contra una mujer por ser mujer”. La Relatoría también considera a este tipo de violencia una vía para la peligrosa autocensura y “un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su participación en la vida pública”.

Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia que las dos terceras partes de las mujeres periodistas (un 64%) han sido objeto de ciberacoso. En el preciso caso de Azul Cordo es la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que ha levantado la necesaria voz de protesta ante este atropello a la libertad de expresión y a la dignidad de la mujer periodista. Tanto el Consejo Directivo Central de APU como su Comisión de Género se solidarizan con la colega Cordo y alertan a todos los periodistas a estar atentos a nuevos actos de ciberacoso. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión hace patente su protesta frente a este ataque a la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s