MÉXICO: Tres periodistas asesinados en una semana, indignante

el

Los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava y Jorge Ruiz Vásquez enlutaron a la prensa mexicana. Crímenes cometidos todos durante la última semana y que han suscitado nuevamente la condena internacional ante la insostenible situación de riesgo mortal que viven nuestros colegas en México. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión denuncia estos atropellos a la libertad de expresión. Léalo a continuación…

La semana pasada se volvió a comprobar, como si ya no resultara bastante obvio, que en el hermano país de México practicar el periodismo es una profesión de altísimo riesgo mortal. Tres periodistas, Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava y Jorge Ruiz Vásquez fueron asesinados.

El periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos, informaron este miércoles fuentes periodísticas.

“Descansa en paz, nuestro compañero Rogelio, Dios te tenga en su Santa Gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero”, apuntó el medio Guerrero al Instante en su Facebook, del que Barragán era director.

El funcionario y periodista mexicano Édgar Alberto Nava López fue asesinado este viernes a balazos por sujetos desconocido en el balneario de Zihuantanejo, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

Nava López era director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos en el ayuntamiento municipal.

“Lamento profundamente el ataque en que perdiera la vida mi amigo y colaborador Édgar Nava. Pido a las autoridades competentes se esclarezcan los hechos con una investigación profunda”, escribió Jorge Sánchez, alcalde de Zihuatanejo de Azueta, en redes sociales.

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes a balazos en el estado mexicano de Veracruz, informaron este sábado fuentes policiales.

El reportero es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe oficial reveló que Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual “no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima” por haber recibido amenazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s