Acoso sexual a periodistas en serie sobre el polémico Roger Ailes

el

Para muchos puede que el nombre de Roger Ailes no suene tan conocido, pero se trata de uno de los hombres de televisión que marcaron huella, no necesariamente positiva, hasta hace unos años en los EEUU. La Voz Más Alta o The Loudest Voice es una miniserie donde Russell Crowe se transforma (asombrosamente) en Roger Ailes, y abarca desde la peor cara del periodismo hasta el acoso sexual, pasando por la vida política norteamericana. También actúan Sienna Miller, Seth MacFarlane (escritor de Family Guy) y Naomi Watts. Lea este análisis televisivo a continuación…

Showtime estrenó este año una miniserie destinada a levantar polvareda, no podía ser de otra manera sí se elige un hecho real y reciente como es contar cómo se creó la polémica cadena de noticias Fox News, el medio televisivo del también muy polémico empresario monopólico australiano Rupert Murdoch. Pero, la miniserie La Voz Más Alta (o The Loudest Voice, por su título en inglés) no trata directamente sobre Murdoch, sino sobre el hombre al que le encargó crear Fox News: Roger Ailes.

¿Quién es Roger Ailes? En los Estados Unidos, sobretodo para los ciudadanos que no sólo digieren las noticias sino analizan las intenciones detrás de ellas, Ailes es muy conocido. Convirtió a Fox News en un éxito sobrepasando a otras cadenas noticiosas de mayor prestigio y, ciertamente, con mayor ética. Creó lo que el denominaba como un medio noticioso para los estadounidenses que no se veían reflejados en las luchas por los derechos civiles, en una salvación de los desamparados por la crisis económica, y con una visión ultra conservadora e hiper capitalista. Hizo lo mismo que Donald Trump, e incluso tuvo que ver con el triunfo de Trump.

Para lograr su cometido, Roger Ailes no se contuvo a la hora de traspasar límites éticos dentro del mundo del periodismo, una de sus conductas más frecuentes y auto profesadas era que no importaba “crear” una noticia, mientras el público la creyera. Así arropó a George W. Bush y su invasión a Irak con motivos fraudulentos, atacó despiadadamente a Barack Obama y respaldó a Donald Trump. La Voz Más Alta nos muestra en siete vibrantes episodios (que se pueden ver por Movistar TV) todo esto, además del auge y caída de Ailes.

Así es, Roger Ailes cae, pero no por su mala praxis periodística. Sino por otro de sus grandes pecados, el acoso sexual a sus trabajadoras. Para interpretar a un hombre de estas características era necesario un gran actor, pues no se trataba de montar a un villano y ya, Ailes también es un hombre apasionado y con una visión profunda de lo peor del ciudadano común. La elección del neozelandés Russell Crowe es providencial para el suceso conseguido por The Loudest Voice. Con toda la experiencia de haber triunfado en el cine con performances como Una Mente Brillante, Gladiador o Los Ángeles al Desnudo, Crowe aborda este personaje que le exige una de las transformaciones físicas más sorprendentes de los últimos tiempos televisivos.

Hay algo más que decir sobre el acoso sexual perpetrado por Roger Ailes durante décadas a distintas mujeres, la denuncia efectuada por la comentarista televisiva Gretchen Carlson contra Ailes fue la punta del iceberg que significó un preámbulo a lo que luego sería el colectivo #MeToo en casos como el de Harvey Weinstein. Muchas otras afectadas por las conductas abusivas y lascivas del productor televisivo motivaron el final televisivo de Roger Ailes. Naomi Watts interpreta a Carlston, y Sienna Miller da vida a la esposa de Ailes, Liz. A estos nombres es importante sumar a Seth MacFarlane (escritor de la también polémica Padre de Familia-Family Guy) que esta vez actúa como uno de los hombres de confianza del protagonista.

La miniserie La Voz Más Alta es imprescindible para los interesados en los tejes y manejes de la política actual y su inevitable interacción con los medios de comunicación. Para los que buscan profundizar en los límites de la ética periodística. Así como para todos los que nos unimos a la causa de erradicar el acoso sexual y los abusos dentro y fuera del entorno laboral.

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s