Infames y reiterados ataques en redes sociales a periodista peruana

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP califica de infames los reiterados ataques en redes sociales contra la periodista Glenda Mello Pinedo, del programa noticioso Enfoques (Vía TV) en la ciudad de Tarapoto, provincia y región San Martín…

Estos agravios, que constituyen la delictiva práctica de ciberacoso, están dirigidos no sólo contra ella sino, además, contra miembros de su familia. Dicha situación es insostenible y demandamos de manera inmediata a las autoridades a identificar a través de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINTAD) al o los autores de estas prácticas contra el honor y la buena reputación.

Como se recuerda, desde el proceso electoral del 2018 la periodista comenzó a ser víctima de una campaña difamatoria en redes sociales como consecuencia de las denuncias reveladas en su programa televisivo.

Las cuentas falsas en Facebook que lanzan los ataques, aluden a la vida personal de Glenda Mello y de su familia, llegando a realizar acusaciones muy graves en relación a su trabajo y el de su esposo, además de usar un lenguaje sumamente ofensivo.

Mello Pinedo ha seguido realizando el trabajo de investigación que la caracteriza y buscó ayuda de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realice las investigaciones correspondientes. La respuesta de la DIVINDAT es calificada de inaudita por la ANP. “No entendemos cómo quienes tienen la responsabilidad de perseguir los delitos informáticos no son capaces de identificar mediante los IP o tomando contacto con plataformas como facebook a los presuntos responsables de la creación de estas cuentas falsas. No se puede exigir a la víctima que se responsabilice de identificar a los victimarios. Ello es trabajo de alta especialización”.

La ANP reitera el llamado para que las autoridades correspondientes brinden las facilidades del caso, a fin de identificar a las personas responsables de este agravio.

Asimismo, la ANP recuerda a la sociedad civil que la creación de cuentas falsas en redes sociales para agraviar a personas con textos falsos o imágenes trucadas con fines malintencionados constituye un delito penado según las leyes 30096 y 30171, que regulan los delitos informáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s