MÉXICO: Asesinaron al decimotercero periodista en el 2019

Trece asesinatos de periodistas en un solo país en lo que va del 2019, una cifra escalofriante que sólo nos puede llevar a denunciar una masacre contra los comunicadores sociales en México. El homicidio de Nevith Condés Jaramillo es el más reciente de estos crímenes. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA se une a la indignación mundial frente a este inhumano ataque a la prensa libre y vocera de los desprotegidos. Lea más sobre esta realidad dolorosa en este link…

El pasado 24 de agosto fue vilmente asesinado el periodista mexicano Nevith Condés Jaramillo en el municipio mexiquense de Tejupilco (Estado de México). Nuestro colega fue encontrado muerto, con diversas lesiones de arma punzocortante. Condés Jaramillo trabajaba como director del portal de noticias El Observatorio del Sur, donde le brindaba voz al ciudadano común en su espacio De Frente al Sur. Se ha dado a conocer que el comunicador victimado había recibido amenazas contra su vida, mismas que él denunció, pero no recibió ninguna ayuda estatal.

Este asesinato sólo por ser el silenciamiento homicida de una voz que se alzaba en representación de un pueblo, merece una total indignación. Pero, si la enmarcamos dentro de unas estadísticas realmente escalofriantes que dictan ya diez asesinatos de periodistas mexicanxs sólo en lo que va del año 2019, no podemos más que denunciar una autentica masacre contra el periodismo en México. Nevith Condés Jaramillo es el cuarto comunicador social asesinado en el último mes. El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA se une al reclamo de todos lxs periodistas y agremiaciones periodísticas frente a esta descomunal realidad donde las vidas de lxs informadores e informadoras no parecen tener el mínimo valor para el gobierno mexicano.

Con la llegada al poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador muchos pensaron que México reiniciaría un camino a una paz tan necesaria en un país tan desgarrado por la violencia del narcotráfico y la respuesta del terror estatal representada en los excesos militares. Pero desde su ascenso en diciembre del 2018 se han registrado 15 asesinatos. Lo que coloca a México como el país no inmerso en un conflicto bélico internacional más letal para el periodismo. ¡Sólo lo superan Afganistán y Siria!

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión OLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s