Diez acciones para poner fin a la impunidad contra ataques a periodistas

el

En el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, IFEX celebra algunas de las acciones concretas que se están llevando a cabo para buscar que ejercer el periodismo sea más seguro.

1.- Cerrar la “brecha de responsabilidad”

En 2019, la experta de la ONU Agnès Callamard publicó un poderoso informe sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En él, hace sólidas recomendaciones para cerrar la “brecha de responsabilidad” a nivel internacional. Cuando la justicia es esquiva a nivel nacional, desde Gambia hasta Colombia, grupos de derechos humanos están logrando éxitos en tribunales regionales y subregionales.

2. Usar la Ley Magnitsky

Varios países han promulgado legislación “tipo Ley Magnitsky” que les permite identificar a las personas directa o indirectamente responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ataques contra periodistas, e implementar sanciones específicas en respuesta.

3. Crear una red de editores/as para la seguridad

La cobertura mediática inmediata y sostenida puede ayudar a garantizar que no se ignoren los ataques contra periodistas. La red de Editores/as para la Seguridad de Pakistán es un impresionante ejemplo reciente de un compromiso hecho por medios de comunicación para coordinar la cobertura.

4.Facilitar el diálogo entre la policía y los periodistas.

Informar en momentos de tensión o crisis puede ser muy peligroso. En países como Nigeria y Paraguay, organizaciones están ofreciendo capacitación y facilitando diálogos entre la policía y los medios de comunicación para reducir el riesgo de incidentes violentos durante protestas.

5. Asegurarse de que se escuchen las voces locales en la ONU

El sistema de la ONU puede ayudar a los/las activistas locales a resaltar casos de crímenes contra periodistas en sus países y generar apoyo de otros Estados miembros. Organizaciones están utilizando con éxito el Consejo de Derechos Humanos, los Exámenes Periódicos Universalesy los órganos de tratadospara este fin.

6. Usar, pero no abusar del poder de la ley

Ciertos grupos están haciendo campaña para que leyes nacionales establezcan mecanismos de seguridad, fiscales especiales, protección para las fuentes y otras medidas; y a su vez, se oponen a leyes que realmente atacan a los/las periodistas bajo la bandera de la difamación, el terrorismo, el delito cibernético y el discurso de odio.

7. Contribuir a la creación de redes sólidas para periodistas independientes

Los/las periodistas independientes a menudo carecen de las protecciones institucionales y el equipo de seguridad disponibles para periodistas acreditados/as y  respaldados/as por los principales medios de comunicación. Las iniciativas como Frontline Freelance Register están fomentando un sentido de comunidad y promoviendo estándares profesionales y de seguridad.

8. Hacer una promesa global en defensa de la libertad de medios

Los gobiernos del Reino Unido y Canadá lanzaron una campaña global llamada “Defender la libertad de medios”, que condujo a la formación de una coalición de Estados dedicados a defender la libertad de medios y responder colectivamente cada vez que periodistas son amenazados/as o atacados/as. También se estableció un Panel de Expertos/as Legales de Alto Nivel, para brindar apoyo legal y asesoramiento a los Estados que buscan mejorar la libertad de medios y abordar abusos cuando ocurren.

9. Abordar la violencia de género

Como parte del trabajo bajo el Plan de Acción de la ONUrelacionado a la seguridad de las mujeres periodistas, la conferencia #JournalistsToo que se llevó a cabo en junio de 2019, reunió a más de 200 representantes estatales, periodistas y profesionales legales para analizar el impacto del acoso en línea a las mujeres periodistas y explorar medidas prácticas y legales para abordar el problema de manera efectiva.

10. Mantener la luz encendida

La impunidad prospera en la oscuridad. Personas de todo el mundo ayudan a monitorear y denunciar crímenes, firmar peticiones, escribir cartas, compartir información o sencillamente muestran solidaridad, algunas veces poniéndose en riesgo. En Malta, una vigilia en memoria de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia sirve como un poderoso recordatorio para el gobierno de que sus homicidas permanecen impunes. A pesar de varios esfuerzos por derribar u obstruir la vigilia, los manifestantes continúan reconstruyéndola como un símbolo de desafío y determinación.

Visita https://ifex.org/es/campaigns/no-impunity/para encontrar más ejemplos de acciones en todo el mundo que buscan hacer que ejercer el periodismo sea más seguro, e ideas de cómo involucrarte en estos esfuerzos.

Juntos podemos poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y contra la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s