Asociación Nacional de Periodistas del Perú exige derechos fundamentales en Chile

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con los y las periodistas y trabajadores de los medios de Chile, que sufren restricciones y vejaciones durante la cobertura de la crisis social que vive el país y reclama a dicho Estado garantizar los derechos fundamentales en circunstancias en que la ciudadanía no sólo necesita preservar su derecho a la movilización y a la reunión sino también a la información…

Desde la semana pasada las y los ciudadanos chilenos se encuentran en permanente movilización en reclamo de mejores condiciones de vida y ante la desigualdad social existente en el país. Las protestas que iniciaron en la región metropolitana se extendieron en todo el territorio nacional.

Frente a ese escenario, en una decisión que calificamos de desproporcionada el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda.

Desde el sábado 19 de octubre las fuerzas armadas y los carabineros han sembrado terror en la población. Hay registro fílmico de abusos contra jóvenes, trabajadores, trabajadoras, dirigentes sociales y trabajadores y trabajadoras de la prensa.

Esta semana fueron detenidos por horas Claudia Aranda y Pablo Jofré, corresponsales de la cadena TeleSur, Fabián Collado de TVN y fueron agredidos con balines de salva reporteros de medios nacional y corresponsales del canal argentino TN, de la BBC de Londres, entre otros.

El último caso reportado corresponde a la periodista Estefani Carrasco, trabajadora del diario La Estrella de Arica y dirigente sindical, quien fue humillada junto a su compañera de trabajo luego de ser detenidas irregularmente por los carabineros, quienes las sometieron a vejaciones de índole sexual, atropello que repudiamos firmemente.

Ante todo ello, la ANP expresa su solidaridad con las demandas del pueblo chileno y exige terminar con el régimen de militarización impuesto por el presidente Sebastián Piñera. Los militares deben retornar a los cuarteles para tener condiciones para un verdadero diálogo social en el país.

De manera particular y dada la naturaleza de nuestra organización gremial de los y las trabajadores periodistas le recordamos a la opinión pública internacional que el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa es el más preclaro signo de democracia. Este derecho ha sido vulnerado en Chile, a la par del derecho a la manifestación y a la reunión. ¡Alto a la represión y a la criminalización de la protesta!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s