Día Internacional para poner fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas

el

Este 2 de noviembre se conmemora una nueva edición del Día Internacional para poner fin a la impunidad de Crímenes contra Periodistas. Se denuncia un incremento de hasta un 18% en los asesinatos a periodistas. La Federación Internacional de Periodistas ha tomado como país clave al Perú, y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace una campaña para visibilizar los 64 asesinatos a colegas peruanos desde el año 90 hasta la actualidad. Hablamos de todo esto en la siguiente nota…

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha publicado un informe en el que denuncia la impunidad existente en torno al asesinato de reporteros.

En el informe, titulado Intensified Attacks, New Defences (Ataques intensificados, nuevas defensas), se indica que casi el 90% de los responsables del asesinato de 1109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados.

La publicación señala que existe un aumento del 18% en los asesinatos en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, en comparación con el quinquenio anterior.

Según la investigación de la UNESCO, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26%, y Asia y el Pacífico, con el 24%.

El estudio revela que, entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto, tendencia que ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

El Perú y los crímenes contra el periodismo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple con una campaña para visibilizar los 64 asesinatos de nuestros colegas desde los años 90 hasta la actualidad. Se busca agilizar los procesos judiciales, que se sigan buscando a los desaparecidos y que se reabran investigaciones en casos que quedaron archivados.

Mientras la Federación Internacional de Periodistas ha seleccionado como país clave al Perú en el marco de una campaña internacional que se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de noviembre. Se difundirá información de los casos y la exigencia de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s