ANP rechaza hostilidad judicial contra periodista Paola Ugaz

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprueba la hostilidad judicial contra la periodista Paola Margot Ugaz Cruz, que este año ha sido querellada en más de una ocasión por los trabajos de investigación que viene realizando al Sodalicio de Vida Cristiana y algunas empresas relacionadas a esta organización religiosa…

El último 6 de diciembre la periodista recibió una carta notarial enviada por Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell (apoderado de la empresa Constructora Miraflores SAC) indicando que ella estaba querellada por difamación agravada.

Esta demanda nace a raíz de la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro “Mitad monjes, mitad soldados”. En este proceso, la mujer de prensa aclaró que ella no tuvo parte en la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera.

El mencionado audiovisual muestra una serie de hechos irregulares que tendrían vínculo con la organización religiosa, entre estos, la relación con actos de tráfico de terrenos en los que estaría involucrado el querellante.

Para la realización de este trabajo documental, la periodista fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio. Por esta razón, Gómez De La Torre deduce erradamente que ella fue productora del mismo y le exige que, además de rectificarse públicamente, elimine el video de las redes sociales junto a una elevada suma de reparación civil.

Por ello, esta nueva querella es absurda y sin sentido, cada vez que la misma imputación le hiciera Gómez De La Torre a Paola Ugaz Cruz en Piura. En aquella ocasión, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura decidió no considerar la carta que envió la cadena noticiosa explicando que la periodista solo fue citada en calidad de fuente informativa y no como productora o realizadora de dicho documental.

Ahora, el 36 Juzgado Penal de Lima será el encargado de valorar los elementos probatorios que presenten ambas partes, entre estos también estaría la carta que fue anteriormente rechazada en Piura.

Cabe resaltar que esta viene a ser la quinta vez que Paola Ugaz es querellada por su quehacer periodístico, una cifra alarmante considerando el trabajo de investigación que le caracteriza, el mismo que no se detiene a pesar de estas acciones en su contra.

Para la ANP la reiteración del hostigamiento judicial ya llega a la hostilidad. ¿Por qué quieren impedir que Paola Ugaz siga investigando? ¿Qué temen que pueda desenmascarar? Cuando los márgenes éticos y morales de la sociedad se respetan nadie debe temer que cuestionen su actuar.

Por ello, la ANP es enfática en reafirmar su voz de protesta por la despenalización de los llamados delitos de prensa, porque la judicialización de estos, en vez de ser mecanismos que busquen reparar a la persona afectada, constituyen sendas formas de amedrentamiento a periodistas que buscan alcanzar la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s