Carta abierta a las autoridades brasileñas por cargos a periodista Glenn Greenwald

el

Los cargos representan un intento directo de intimidar y tomar represalias contra Greenwald y “The Intercept Brasil” por sus informes críticos sobre mensajes que parecían mostrar a un juez asesorando a fiscales federales sobre cómo procesar casos. Además, el gobierno esencialmente ha criminalizado la participación en prácticas periodísticas legítimas.

Nosotros, los abajo firmantes, organizaciones de libertad de prensa y libertades civiles, condenamos enfáticamente los cargos penales de las autoridades brasileñas contra el galardonado periodista de investigación Glenn Greenwald.

Estos cargos representan un intento directo de intimidar y tomar represalias contra Greenwald y The Intercept Brasil por sus informes críticos sobre mensajes que parecían mostrar a un juez que aconseja a los fiscales federales cómo procesar los casos que presidía en la investigación de la “Operación Car Wash”. Además, al acusar a Greenwald de un delito cibernético, el gobierno esencialmente criminalizó la participación en prácticas periodísticas legítimas, lo que amenaza con tener un efecto escalofriante en periodistas y fuentes por igual.

Los cargos recientemente revelados son solo el desarrollo más reciente en una campaña de acoso contra periodistas que cubren el escándalo. Las amenazas en su contra han sido documentadas desde junio pasado, cuando The Intercept Brasil comenzó a publicar una serie de importantes historias de interés público basadas en un alijo de mensajes filtrados de Telegram entre funcionarios públicos.

Una coalición de 29 organizaciones de libertad de expresión y de derechos humanos escribió una carta en julio de 2019 para denunciar estas amenazas. Entonces, como ahora, las implicaciones afectan no solo a Greenwald y sus colegas, sino a la prensa libre más amplia en Brasil, incluidos los medios nacionales e internacionales.

Los ataques contra Greenwald y The Intercept Brasil han incluido amenazas de muerte específicas, desinformación pública y un enjuiciamiento penal. En particular, en agosto de 2019, en una opinión notable, un miembro de la corte más alta de Brasil ordenó que cualquier investigación policial sobre Greenwald detuviera y condenó cualquier esfuerzo como “un acto de censura inequívoco” en violación de la constitución del país.

El derecho de los periodistas a informar sobre materiales de fuentes primarias que documenten la malversación oficial es un tema de libertad de prensa de importancia crítica. La Oficina del Fiscal Federal ha abusado de su poder al acusar a Greenwald por hacer exactamente eso, a pesar de la conclusión de la policía federal el mes pasado de que no había evidencia de que Greenwald cometiera algún delito en relación con los mensajes filtrados.

Dado el mandato de la Corte Suprema y esa conclusión de la policía federal, la posición de la Fiscalía Federal de que Greenwald conspiró para cometer un delito con su fuente anónima es injustificable.

Estos cargos esperan la aprobación de un juez federal, dando a los tribunales la oportunidad de rechazarlos y proteger la libertad de prensa. Aun así, el efecto escalofriante de tal intimidación legal permanece. Si se permiten estas tácticas, pondría en peligro la libertad de expresión de todos los brasileños, la libertad de prensa y la libertad de participar en la democracia.

Sinceramente,

Freedom of the Press Foundation * Comité para la Protección de los Periodistas Comité de Reporteros de la Unión Americana de Libertades Civiles para la Libertad de Prensa IPANDETEC Centroamérica ARTÍCULO 19 Brasil y Sudamérica Demanda Progreso Columbia Journalism Review Electronic Frontier Foundation (EFF)  Fundación Ciudadania Inteligente Fundación Huaira (Ecuador ) Entrevistas CODEPINK Fundación Datos Protegidos (Chile) Usuarios Digitales  Derechos Digitales Sursiendo CCD TEDIC Fundación Vía Libre Fundación Karisma  Fundación Acceso (Costa Rica) Cooperativa Tierra Común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s