ANP: Denigrar periodistas es inaceptable en democracia

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, organización gremial que representa a más de diez mil afiliados con presencia institucional en más de cien asociaciones provinciales, rechaza el agravio contra el periodista Juvenal Isaías Quispe Escobedo, afiliado a nuestra institución, quien fue denigrado en un comunicado oficial de la Fiscalía de la Nación – Distrito Fiscal de Cusco.

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cusco emitió un comunicado en sus redes sociales como respuesta a un tuit difundido por la ANP, que alertaba que un observador de la Asociación Civil Transparencia retiró al periodista de las instalaciones de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), considerado el local de votación más importante de la ciudad.

En dicho comunicado, la fiscalía menciona que, después de conocer el tuit, contactó al personal de Transparencia presente en la UNSAAC, quien reportó que se trataría de un hecho aislado, debido a que Juvenal Quispe estaba preguntando a los electores su preferencia de voto (hecho restringido por la legislación electoral). Sin embargo, el video revela que el periodista solo indagaba sobre el desarrollo del proceso electoral, pidiendo incluso a los entrevistados que no verbalicen su voto.

Además de manifestar ello, el comunicado califica a Juvenal Quispe de “supuesto periodista”, “supuesto hombre de prensa” y afirma que éste tuvo una conducta agresiva con el observador de Transparencia, hecho que el video desmiente.

Ante este escenario, la ANP demanda a la Fiscalía de la Nación – Distrito Fiscal de Cusco un desagravio público al periodista Juvenal Quispe Escobedo -inmediato y proporcional- ya que atribuirle conductas que no cometió y poner en tela de juicio su condición de periodista -a pesar de que en el video se ve que muestra su identificación de manera reiterada- lesiona su buena imagen.

De la misma forma, la ANP recuerda que el ejercicio del periodismo está regulado por la ley Nro. 26937, fundada en el artículo 2 inciso 4 de la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que su práctica no queda sujeta a una colegiación, como intentó definir el Ministerio Público de Cusco.

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s