IFEX-ALC rechaza que Venezuela haya impedido la entrada a la CIDH

Las organizaciones que integran la red IFEX-ALC rechazan que Venezuela haya impedido el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país. La visita in situ programada para el pasado 4 de febrero de este año buscaba brindar la oportunidad a víctimas de violaciones de derechos humanos a ser escuchadas en un contexto de crisis social, política y económica.

En Venezuela las limitaciones para buscar, recibir y difundir información son cada vez más frecuentes. Las restricciones al flujo de información en línea tuvieron una alta incidencia en 2019: bloqueos, ataques, así como caídas masivas del servicio eléctrico afectan las comunicaciones en todo el país. La desaparición de medios tradicionales por la situación económica, así como por la gestión arbitraria del espectro radioeléctrico reduce los espacios libres de intercambio. A esto se suman los impedimentos de cobertura y las detenciones arbitrarias como mecanismo de represalia por informar.

En las visitas in situ, la CIDH documenta la situación de derechos humanos y observa el cumplimiento de los estándares internacionales de protección de estos derechos. Esto permite identificar situaciones que afectan los derechos de las personas con el fin de impulsar procesos de verdad, reparación y justicia.

Es importante recordar que la CIDH mantiene su competencia en relación a la situación de los derechos humanos en Venezuela. La denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, realizada por el Estado en 2013 no se considera efectiva, y por lo tanto no implica la salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conforme a lo establecido en la Constitución del país porque se debe cumplir con las sentencias de las Corte Interamericana, la ejecución de medidas cautelares; así como acatar la obligación que deriva de los instrumentos y pactos internacionales de protección, los cuales gozan de carácter constitucional en Venezuela.

Impedir la entrada de la Comisión al país niega a las víctimas la oportunidad de ser escuchados y procurar justicia. Rechazamos que Venezuela aisle a su población de los mecanismos regionales de protección de derechos humanos, ya que esto solo promueve la impunidad y agudiza la precaria situación de los/as venezolanos/as.

Sobre IFEX-ALC:

IFEX-ALC, de la red global de IFEX, está integrada por 24 organizaciones en 15 países de América Latina y el Caribe dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y la prensa libre.

Miembros de IFEX-ALC

Articulo 19 (México y Centroamérica)

Artigo 19 (Brasil)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)

Asociación Nacional de la Prensa

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Association of Caribbean Media Workers

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Centro Nacional de Comunicación Social

Comité por la Libre Expresión

Derechos Digitales

Espacio Público

Foro de Periodismo Argentino

Fundación Karisma

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s