ANP expresa consternación por desaparición de periodista de Ayacucho

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su consternación por la desaparición de la periodista ayacuchana Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de cable VRAEM, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de enero, día de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

En la fecha de la jornada electoral Mina Huamán se acercó al distrito de Santa Rosa (provincia La Mar) para sufragar y, al mismo tiempo, realizar la cobertura del acto cívico. La última información en su centro de labores fue que hizo una grabación alrededor de las 3:30 de la tarde.

Según las declaraciones brindadas por sus familiares a los medios de comunicación, desde ese momento solo se sabe que salió de un terminal de buses alrededor de las 6 de la tarde de Santa Rosa con rumbo al centro poblado Carmen Pampa, distrito de Ayna San Francisco, para encontrarse con su pareja, Noé Daniel Laura Taype.

Al día siguiente, Laura Taype se comunica con los padres de la periodista para indicar que no sabía de su paradero y que había presentado la denuncia por desaparición en la Comisaría de Santa Rosa.

Días después, el 6 de febrero, son encontradas algunas pertenencias de Daysi en una zona rivereña cercana a la vía Santa Rosa – San Francisco, entre las que estaban su DNI, tarjeta del banco y carné universitario (pues cursó, hasta hace poco, estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima).

Desde la fecha de la denuncia, la policía ha mostrado un actuar lento en las investigaciones, lo que ha motivado que la familia presente una queja en la inspectoría de la policía de Pichari (ya que esta fue rechazada anteriormente en Huanta y Huamanga).

La investigación viene siendo ejecutada por la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Kimbiri (Cusco), junto a la Fiscalía de Ayna – San Francisco.

La ANP hace un llamado enfático a las autoridades que están inmersas en la investigación y búsqueda de Daysi Mina Huamán para que desarrollen sus trabajos con celeridad, a fin de que pueda ubicarse el paradero de la periodista que mantiene la condición de desaparecida desde hace un mes.

Igualmente, invoca que no se descarte ningún móvil de la desaparición en el desarrollo de las investigaciones hasta que hayan pruebas irrefutables de las razones que ocasionaron este hecho.

La ANP, que no cesará en la búsqueda de la colega, hace un llamado a los medios y periodistas locales y nacionales a mantenernos vigilantes para que las autoridades cumplan con el deber de encontrarla y mantengan debidamente informada a la familia de su actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s