IFEX-ALC condena obstrucción a la información y actividades periodísticas en Brasil

el

IFEX-ALC junto con las organizaciones miembro en Brasil, ABRAJI y ARTIGO 19, repudian el abuso de autoridad por parte de las altas esferas del gobierno federal en Brasil y condenan el intento de obstruir el derecho a la información y las actividades periodísticas ocultando información de interés público...

Desde el 5 de junio en la noche hasta el 6 de junio en la tarde, el portal oficial de datos sobre Covid-19 en Brasil salió del aire. El nuevo portal no difunde datos de fundamental importancia para el correcto control de la pandemia, como el número acumulado de contagios y muertes, e impide la descarga de base de datos.

También, fueron adoptadas medidas retroactivas para socavar el acceso a la información. Las bases de datos con la historia de Covid-19 en Brasil han desaparecido del repositorio del SUS [Sistema Único de Salud]. Además, el Ministerio de Salud anunció un «recuento» del número de muertes, acusando a las secretarías de estado de falsificar los datos, pero sin presentar ninguna prueba. Todo lo anterior es un grave obstáculo para el derecho a acceder a la información pública.

La eliminación de un portal de información oficial debe ser visto con preocupación. Los mecanismos de transparencia son fundamentales en un gobierno democrático para la participación pública y la rendición de cuentas. Durante una pandemia, la opacidad puede costar vidas.

El caso se agrava aún más cuando el presidente Jair Bolsonaro atribuye algunos de los cambios a un deseo de socavar la cobertura periodística de la pandemia, cuando, al ser interrogado por los reporteros sobre el retraso en la publicación de las cifras, respondió: «no hay más artículos para el Jornal Nacional (el noticiero de más grande difusión del país)”. El uso de la maquinaria pública para atacar a la prensa no es nada nuevo en el gobierno de Jair Bolsonaro.

La falta de información oficial sobre la pandemia no sólo es un ataque al acceso a la información, sino también a la libertad de expresión y de prensa. No se trata de casos aislados, sino que forman parte de un escenario de uso continuo y sistemático de la maquinaria pública para obstaculizar el trabajo de los comunicadores, crear un ambiente hostil para el ejercicio profesional y, al mismo tiempo, reducir la transparencia en el gobierno de Jair Bolsonaro. Además, se vulnera el derecho a saber de toda la población brasileña, algo aún más grave ante la actual emergencia de salud pública.

Este intento del gobierno federal de tratar de controlar la narrativa de la pandemia a través de la opacidad y el intercambio de información sin pruebas científicas o basadas en la realidad, no sólo le cuesta a la democracia, sino la vida a miles de personas, especialmente a las más vulnerables.

IFEX-ALC junto con las organizaciones miembro en Brasil, ABRAJI y ARTIGO 19, repudian el abuso de autoridad por parte de las altas esferas del gobierno federal en Brasil y condenan el intento de obstruir el derecho a la información y las actividades periodísticas ocultando información de interés público. Hacemos un llamado a los demás poderes de la República para que inspeccionen y castiguen con el máximo rigor cualquier acto de improbidad administrativa. La situación actual exige un esfuerzo conjunto para proteger al país y a la población, para defender la transparencia, la libertad y la democracia.

Miembros de IFEX-ALC

Articulo 19 (México y Centroamérica)

Artigo 19 (Brasil)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)

Asociación Nacional de la Prensa

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Association of Caribbean Media Workers

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Centro Nacional de Comunicación Social

Comité por la Libre Expresión

Derechos Digitales

Espacio Público

Foro de Periodismo Argentino

Fundación Karisma

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s