El Salvador: Preocupación por incremento de violencia digital contra defensoras

el

IFEX-ALC se une a más de 100 organizaciones para denunciar que las medidas del gobierno salvadoreño ante la COVID-19 han propiciado un entorno violento y hostil que dificulta la labor de las defensoras de derechos humanos…

Las organizaciones que suscribimos este comunicado denunciamos que tras las medidas decretadas por el gobierno salvadoreño como respuesta a la crisis global de salud provocada por la pandemia de la COVID-19, las agresiones contra organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos en el país se han incrementado de manera notable. En especial, aquellas cometidas en el ámbito digital. Esto ha generado un entorno violento y hostil para las defensoras y ha dificultado la labor que desempeñan.

Durante el gobierno de Nayib Bukele ha sido notable el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta principal para transmitir información institucional. El presidente también se ha valido de los medios digitales para deslegitimar a quienes critican sus políticas, incluyendo mensajes que desacreditan a organizaciones de derechos humanos y el uso de lenguaje misógino.

De acuerdo con los datos del Sistema Regional de Monitoreo de Agresiones Contra Defensoras (1), tras las medidas tomadas en el contexto de la COVID-19 se ha registrado un incremento de las expresiones y posiciones gubernamentales que ponen en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos, en particular a aquellas con presencia en medios y redes sociales.

Es especialmente preocupante el incremento de la violencia de género en el espacio digital. Lo anterior, según el registro del Sistema Regional de Monitoreo, ha supuesto un aumento en el número de mujeres defensoras que denuncian acciones de ciber-acoso, difamación, amenazas y descalificaciones públicas. Así, defensoras de derechos humanos y periodistas (principalmente aquellas que han denunciado de manera pública presuntas irregularidades o desacuerdos en la gestión gubernamental de la crisis) han expresado ser el blanco de campañas de desprestigio con alto componente de violencia de género. Además, señalan que en algunos casos los mensajes provienen de cuentas de redes sociales de funcionarios públicos, personas cercanas al gobierno actual o al partido oficial. (2)

Adicionalmente, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el 3 de mayo su informe trimestral en el que da cuenta de 54 casos de vulneraciones a la libertad de prensa. Dicho informe indica que 39 de estas situaciones ocurrieron durante la emergencia de marzo-mayo y que al menos 9 de ellas fueron cometidas contra mujeres, identificándose entre las agresiones restricciones al quehacer periodístico, ataques digitales y bloqueos a la información pública.

Otras de las violaciones de derechos humanos que están siendo denunciadas de manera frecuente en el marco de la pandemia son los abusos de carácter policial y la exclusión de los servicios estatales que garantizan el acceso a derechos básicos. Las mujeres defensoras no han sido ajenas a estas formas de violencia y desde la Red Salvadoreña de Defensoras se han documentado casos como el de Sara Yamileth Benítez y Ana Cristina Barahona, dos defensoras detenidas y acusadas de romper la cuarentena domiciliar cuando realizaban compras de alimentos y medicinas.

El papel fundamental que han venido desarrollado las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos para avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos y las garantías constitucionales en el país cobra especial importancia en el marco de la actual pandemia.

Por ello, exigimos a las autoridades salvadoreñas que, de forma inmediata, adopten todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de derechos y el respeto de las garantías constitucionales y de derecho internacional.

Adicionalmente, y atendiendo a la importancia del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender derechos, solicitamos:

Al Presidente y a funcionarios del Ejecutivo, que se abstengan de publicar mensajes que estigmatizan y ponen en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, así como mensajes que promuevan la discriminación contra las mujeres.

Al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al Ministerio de Defensa, tomar medidas para impedir el uso arbitrario y excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

A la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), “investigar prontamente los hechos denunciados por distintas defensoras y periodistas, que podrían configurar delitos.

Al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), PDDH y a la Fiscalía General de la República, investigar la violencia y discriminación derivada de la defensa de derechos y del ejercicio de la libertad de expresión. así como los casos de detenciones arbitrarias a mujeres, algunas madres de familia, que salen de sus hogares para abastecerse de comida y medicinas, y cuyos menores se encuentran en una situación vulnerable al no tener a sus cuidadoras primarias en sus hogares.

Que la Policía Nacional Civil responda a sus obligaciones en el marco de esta crisis con estricto apego a los derechos humanos, con perspectiva de género y teniendo en cuenta que el trabajo de cuidado, defensa y protección comunitaria en situaciones de crisis, es usualmente liderado por mujeres.

Requerimos también a los organismos internacionales de derechos humanos que se mantengan vigilantes frente a este tipo de hechos y respondan frente a las graves vulneraciones de derechos humanos que enfrentan las defensoras de derechos humanos en El Salvador.

_____________

(1) Impulsado desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Salvadoreña de Defensoras de derechos humanos.

(2) Más información en: http://im-defensoras.org/es/ (Alertas por los casos de Montserrat Arévalo, Movimiento de mujeres eco-feministas de El Salvador, Camila Portillo, Bertha María DeLeón, Yaneth Estrada y Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto)

Organizaciones firmantes

Access Now, Global

Acoso Online, Iberoamérica

Agrupación por la Despenalización del Aborto, El Salvador

AIETI, España

Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC, México

Amigos de la Unesco, Colombia

Amnistía Internacional, Global

Articulación Feminista Marcosur, América Latina y El Caribe

Artículo 19 Oficina para México, Centroamérica y el Caribe, Global

Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos, Global

Asociación Feminista La Cuerda, Guatemala

Asociación Mujeres Transformando, El Salvador

Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador ANADES, El Salvador

Associação Mulheres pela Paz, Brasil

Association for Progressive Communications, Global

Asuntos del Sur, América Latina

AWID, Global

Calala Fondo de Mujeres, España

Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, América Latina y El Caribe

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Argentina

Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia, Colombia

CEAR-Euskadi, Euskal Herria / País Vasco

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL, América Latina y el Caribe

Centro de Derechos Reproductivos, Global

Chikume Siwat, Feministas Universitarias, El Salvador

Ciberfeministas Guatemala, Guatemala

Ciberseguras, México, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia

CNCD-11.11.11, Bélgica

Código Sur, Centroamérica

Colectiva Amorales, El Salvador

Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (CMPCTI), El Salvador

Colectiva de mujeres Venus, El Salvador

Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica

COLECTIVO ANSUR, Colombia-América Latina

Colectivo Editorial Marcha Noticias, Argentina

Colectivo Josefa Lastiri, Honduras

COLECTIVO MUJERES DE ASFALTO – ECUADOR, Ecuador

Colectivo Rebeldía, Bolivia

COMCAVIS TRANS , El Salvador

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM, LAC

Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Internacional

COTIDIANO MUJER, Uruguay

Derechos Digitales, América Latina

El Churo Comunicación, Ecuador, América Latina

ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Argentina

Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, Estado español

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Honduras

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Honduras

ESCRITURA CRÓNICA, Argentina

FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Global

Fondo de Acción Urgente para America Latina y el Caribe Hispanohablante, América Latina y el Caribe

Forum Syd, Global

Fundación Acceso, Centroamérica

Fundación Activismo Feminista Digital, Argentina/América Latina

Fundación Cristosal, Centroamérica

Fundación Datos Protegidos, Chile

Fundación Desafío, Ecuador

Fundación Huaira, Global

Hiperderecho, Perú

ICCPG, Guatemala

ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el desarrollo), España

IFEX-ALC, Alianza Regional

IM – Swedish development partner, Global

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Mesoamérica

IPANDETEC Centroamérica, Panamá

IUDOP-UCA, El Salvador

JASS Mesoamérica, Mesoamérica

Jóvenes Voceras y Voceros en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, El Salvador

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, México

LaLibre.net Tecnologías Comunitarias, Ecuador

LATFEM, Argentina

Luchadoras MX, México

Mesa por el Derecho a Defender DDHH, El Salvador

Movimiento Centroamericano 2 de Marzo, Centroamérica y Sudamérica

Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, El Salvador

Mulier, Venezuela

Ni Una Menos, Costa Rica

Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., México

OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Global

ONG Amaranta, Chile

Probusqueda, El Salvador

Protection International Mesoamérica, Mesoamérica

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C – ProDESC México

R3D: Red en defensa de los derechos digitales, México / Latinomérica

Red de Hondureñas Migradas, España

Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

Red de mujeres periodista de Morelos, México y Morelos

Red de Periodistas Feministas de América latina y el Caribe, América Latina y el Caribe

Red de Periodistas Feministas de Chile, Chile

Red europea de Comités Oscar Romero, Unión europea

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Global

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina, Argentina

Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, El Salvador

Revista Feminista Muy Waso, Bolivia

Segudigital, México-América Latina

Servicio Social Pasionista, El Salvador

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Latinoamérica y Caribe

Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital, Mesoamérica

Taller de comunicación mujer, Ecuador

TEDIC, Paraguay

Universidade Federal da Bahia, Brasil

Usuarios Digitales – Ecuador, Ecuador

Women’s Link Worldwide, Américas, África, Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s