ANP recuerda a periodista peruano Pedro Yauri, desaparecido hace 28 años

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP realizó un programa especial en memoria al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y asesinado por el Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos) la madrugada del 24 de junio de 1992…

Como director y conductor del programa “Punto Final”, que era transmitido por Radio Universal (Huacho), abría sus micrófonos para que la población realizara sus denuncias sobre los hechos de corrupción y abusos cometidos por las autoridades locales, lo que incomodó al régimen de turno.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.

En razón de ello, al cumplirse los 28 años de su desaparición, fue realizado el programa especial “Pedro Yauri, te seguimos buscando”. Esta actividad contó con la participación de Yaqueline Yauri, hija del periodista; Gloria Cano, abogada del caso Yauri; y Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

En su momento, Yaqueline Yauri explicó que “esta lucha la inició mi abuelo, Anastacio Yauri Leandro. Una persona que inició la búsqueda de su hijo. Lamentablemente no pudo hallar los restos. Pero yo he continuado con el apoyo moral de mi madre y mis hermanas”.

Asimismo, transmitió el sentir de la familia, que se siente burlada al haber recibido indicios falsos por los culpables del crimen para hallar el cuerpo sin, hasta ahora, haberlo ubicado.

A su turno, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil del caso Yauri, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía (1995) obstruyó el proceso que se estaba iniciando, hasta que –luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado Peruano se comprometió a realizar los procesos judiciales por estos casos.

Es así que, en el desarrollo del proceso, los entonces imputados indicaban posibles lugares en que fue enterrado el periodista, sin embargo, esto no se ha concretado porque sus restos no han sido hallados.

A su vez, Zuliana Lainez señaló la importancia de los ejercicios de memoria en los casos de impunidad, especialmente en aquellos que llevan décadas en la lucha por acceder a la justicia, dándole especial énfasis a los casos de periodistas desaparecidos (Jaime Ayala, Hilario Ayuque y Pedro Yauri)

En ese sentido, también explicó que no se puede normalizar la agresión en todas sus expresiones ni permitir que estas avancen hasta hechos más graves.

De igual forma, expresó que la ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, en ese sentido, mencionó la necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 – Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016.

Para ver el programa especial: https://www.youtube.com/watch?v=ZKuTafuHis8

SECRETARIA EJECUTIVA DE COMUNICACIONES ANP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s