Asociación Nacional de Periodistas del Perú: 92 años en la vanguardia de la lucha gremial

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple noventa y dos años de victorioso itinerario de lucha por una libertad de expresión, verdaderamente democrática y por el derecho a una vida digna para los trabajadores y trabajadoras de prensa. Ese es su recorrido triunfal, desde aquel lejano 21 de julio de 1928, cuando, unidos por los mismos ideales, hombres y mujeres, levantaron la antorcha de una genial obra con contenido social, para hacer del trabajo periodístico, más que un oficio, una verdadera profesión…

Su histórico lema: “La información es un derecho del pueblo” sigue vigente. Las nuevas y sucesivas generaciones de periodistas mantienen en alto esa heredad institucional, demostrando que la ANP va más allá del discurso de las palabras, para convertir en realidad el discurso de sus ideas. De allí su prestigio aquí en nuestro amado Perú, también su nombradía en esta patria grande que es América Latina y el Caribe, al igual que en el mundo entero. Si en los inicios de la década de los treinta del siglo pasado, logró que se reconocieran los primeros derechos laborales de nuestro gremio, en su devenir histórico ha generado las más importantes conquistas sociales y económicas, impulsando con el mismo vigor la permanente y constante formación profesional de las y los comunicadores sociales, hasta en los más lejanos rincones del territorio nacional.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, llega a sus noventa y dos años de vida, después de vencer el derrotismo de los timoratos y superar el dolor de ver caídos a sus mejores cuadros dirigenciales, sobre todo en el interior del país, por la violencia repudiable de la insanía de los equivocados/as y, ahora, en estos tiempos, por una nueva y desconocida pandemia, que viene dejando a su paso pesadumbre en miles de hogares, sobre todo de las y los trabajadores. A ellos y ellas nuestro recuerdo y homenaje por siempre.

Luego de ese andar institucional, en el que ha tenido días de pesadumbre y otros de alegría, la ANP conmemora este 21 de julio, su nuevo aniversario, sin dejarse vencer por el derrotismo. Ha superado siempre las brasas de la aflicción, la congoja en silencio fraterno, se ha arropado de luto y sigue caminando con firmeza, sin torcer sus valores y principios, sin mellar la decisión, forjada en el tesón y la experiencia, de hacer de la información un derecho de todos los peruanos y peruanas y del trabajo el derecho a una vida más digna para los y las periodistas.

¡Ser peruano/a es un orgullo!

¡Ser de la ANP es un honor!

¡Gloria eterna a nuestros/as mártires!

Comité Ejecutivo Nacional, 21 de julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s