ANP: 6 meses sin Daysi, periodista desaparecida en el VRAEM

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP denuncia la indolencia de las autoridades policiales y del Ministerio Público en la investigación y búsqueda de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de cable VRAEM, desaparecida el 26 de enero último…

La periodista permanece en la condición de no habida luego de realizar la cobertura de la jornada de Elecciones Congresales Extraordinarias. Lo último que se supo de ella es que realizó una grabación alrededor de las 3:30 de la tarde de ese día en el distrito de Santa Rosa para luego –hacia las 6 de la tarde- partir al distrito de Ayna San Francisco, donde se iba a encontrar con su pareja, Noé Daniel Laura Taipe.

En los días siguientes, la familia Mina Huamán, en medio de una burocracia desgastante, logró asentar la denuncia policial el 31 de enero, dando inicio a las labores de búsqueda por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Días después, el 6 de febrero, se encontraron algunas pertenencias de Daysi en una zona ribereña cercana a la vía Santa Rosa – San Francisco. Entre lo hallado se encontraba su DNI, tarjeta del banco y carné universitario (pues cursó, hasta hace poco, estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima).

Los esfuerzos de la familia han permitido alcanzar los pocos avances de la investigación. Lamentablemente, tanto la Policía Nacional del Perú como la Fiscalía de Ayna – San Francisco han mostrado un actuar lento en las indagaciones.

De esta forma, el padre de Daysi, Richard Mina, llegó a Lima la primera semana de marzo, cuando iniciaron el peritaje a los objetos encontrados y a la laptop de la desaparecida -donde esperan encontrar indicios de sus últimas comunicaciones-. Sin embargo, el inicio de la emergencia nacional paralizó el trabajo de investigación y búsqueda.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó “a las y los operadores de justicia priorizar medidas para atender las denuncias por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, intensificar su búsqueda y ubicación, y mejorar los sistemas digitales de seguimiento a estos casos como el portal y el registro de personas desaparecidas. Urge también revisar si la víctima cuenta con denuncias previas de violencia o medidas de protección y, corregir los errores identificados en el llenado de las notas de alerta por parte de la Policía Nacional”.

La hermana de Daysi, Denia Mina Huamán, denunció por redes sociales el 26 de junio (al cumplirse los 5 meses de la desaparición) una serie de maltratos por parte de Felipe Chuchon Alvizuri, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna San Francisco (VRAEM), quien tiene a su cargo el caso.

En dicha publicación, Denia Mina manifiesta que el fiscal le había expresado, en diferentes ocasiones, que ella buscaba volverse famosa con el caso de su hermana, que haciéndola visible –si está secuestrada- la iban a asesinar, e incluso que Daysi podría haberse escapado con un amante.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP denuncia el accionar de la autoridades ante esta desaparición, de manera particular el actuar del fiscal, que por lo relatado por la familia estaría incurriendo en inconducta funcional. La ANP recuerda que, según lo prescrito en el Decreto Legislativo 1428 (que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad) este caso debió ser atendido garantizando “inmediatez en la atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad denunciadas como desaparecidas”.

De manera particular la ANP llama a la titular del Ministerio Público a observar el comportamiento del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna San Francisco por el visible maltrato verbal a la familia de la periodista desaparecida. El actuar del fiscal Felipe Chuchon Alvizuri revela falta de idoneidad del funcionario para el encargo.

De igual forma, la ANP reitera el llamado enfático a todas las autoridades y entidades que están inmersas en la investigación y búsqueda de Daysi Mina Huamán para que desarrollen sus trabajos con celeridad, a fin de que pueda determinarse el paradero de la periodista quien mantiene la condición de desaparecida desde hace seis meses.

Finalmente, la ANP expresa su solidaridad con la familia Mina Huamán. La familia no se encuentra sola, la ANP está junto a ella en esta búsqueda y no cesaremos hasta dar con su paradero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s