Plan Estratégico 2020- 2024 de IFEX prioriza al derecho a la información

el

Estimados amigxs. Cuando decidimos incluir el derecho a la información como una de las tres áreas temáticas de nuestro Plan Estratégico 2020-2024, proyectábamos el año 2020 — el primero del plan — como punto de partida para impulsar este tema. Si bien a nivel individual varixs de los miembrxs de IFEX se han dedicado desde hace mucho tiempo a promover este derecho, esta sería la primera vez que le estamos dando prioridad al tema como un objetivo central de la red…

Nunca nos imaginamos lo pronto que el tema despegaría Con la pandemia de COVID-19 monopolizando la atención del mundo, todxs hemos tenido que tomar un curso acelerado sobre la importancia de acceder a información fáctica, oportuna y confiable. Además, las actuales movilizaciones mundiales en reclamo de justicia racial han afianzado aún más la convicción de lo esencial que es el derecho a la información para hacer que lxs poderosxs rindan cuentas.

El año 2020 también es el primero desde la declaración oficial del 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una oportunidad para que todxs reflexionemos sobre los avances que hemos logrado y pensemos en cómo abordar los desafíos que nos esperan. Naturalmente, lxs miembrxs de IFEX han estado desempeñando un papel clave en ambos frentes.

Primero, los avances: No se llegó a la declaración de la Asamblea General de la ONU por casualidad. Fue más bien la culminación de años de labor de promoción, en el que lxs miembrxs de IFEX — especialmente en África — tuvieron un papel protagónico. En la página 26 de nuestro Informe Anual se puede leer un testimonio inspirador que brinda más detalles al respecto.

Segundo, los desafíos: La propagación de información falsa y desinformación, especialmente a través de aplicaciones de mensajes y plataformas de redes sociales, se ha convertido en un problema de dimensiones verdaderamente mundiales. El lunes pasado, nuestrxs colegas de IFEX-ALC lanzaron una nueva campaña para fomentar el pensamiento crítico entre usuarixs de estas aplicaciones y servicios. El lanzamiento estuvo acompañado de un persuasivo artículo de opinión escrito por el presidente del Comité de Coordinación de IFEX-ALC, Alejandro Delgado.

Estos no son los únicos desafíos que enfrentamos. En todo el mundo, los miembros de IFEX han asumido los desafíos de abogar por la adopción de leyes y normas eficaces de acceso a la información, proteger la circulación de información en línea y fuera de línea y contrarrestar las amenazas a la integridad de la información.

Esto refleja el eje del área temática de derecho a la información de nuestro Plan Estratégico (para más detalles, pueden consultar el cuadro en la página 6 del enlace). Además, nos centraremos en integrar la identidad de género, la diversidad y una perspectiva digital en toda nuestra labor sobre este tema.

Los sucesos extraordinarios de los últimos seis meses han puesto de manifiesto cuán inseparable es nuestro derecho a la información de nuestro derecho a la libertad de expresión — son dos caras de una misma moneda. Todxs deberíamos inspirarnos e impresionarnos con la forma en que la red de IFEX se mantiene energizada y a la altura de la tarea de promover y defender estos derechos, especialmente dados los desafíos que estamos enfrentando a causa de la pandemia.

Antes de terminar, quiero recomendarles algunos recursos útiles que espero puedan ayudar a nutrir nuestro trabajo:

La página de Acceso a la Información en nuestro sitio web, donde se reúnen las diversas formas en que lxs miembrxs de IFEX de todo el mundo están trabajando para garantizar un acceso abierto, seguro y equitativo a información confiable, tanto en línea como fuera de línea, en estos tiempos tan críticos.

Nuestra serie de contenidos originales sobre los desafíos que trae el Desorden de la Información en Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y Medio Oriente y África del Norte.

Nuestros informes sobre cómo la legislación sobre el Derecho a la Información le está fallando a las mujeres en África y sobre cómo se mantiene a las mujeres polacas en la ignorancia con respecto a sus derechos reproductivos, ambos publicados en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Nuestro hilo de Twitter sobre la celebración del Día del Acceso Universal a la Información del año pasado.

Les agradezco mucho a todxs por su atención y su trabajo. Recuerden que, como siempre, pueden enviarnos cualquier pregunta o comentario que tengan por correo electrónico a members@ifex.org. Con gusto les responderemos.

Hasta la próxima. Cuídense y cuidémonos unxs a otrxs. ¡Necesitamos estar fuertes para poder seguir avanzando!

Annie Game

Directora Ejecutiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s