Honduras: IFEX-ALC condena detención arbitraria de periodistas Miriam Grizel y Cesario Padilla miembros del equipo de trabajo de C- Libre

el

La red IFEX-ALC condena la detención arbitraria de los periodistas Miriam Grizel y Cesario Padilla miembros del equipo de trabajo del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) ocurrida el 2 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras y hace un llamado a las autoridades nacionales a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y el trabajo de periodistas y organizaciones de la sociedad civil…

Grizel y Padilla, hacen parte del equipo de C-Libre a cargo de las alertas de agresiones contra periodistas y de brindar acompañamiento a los y las periodistas víctimas de agresiones. La detención ocurrió el 2 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La detención ocurrió cuando la periodista Grizel pidió a la policía, que había instalado un retén, no ocupar toda la calle para poder circular, ante este comentario y luego de que ella se identificará como periodista fue detenida. Su compañero, Cesario Padilla quién grababa lo que estaba ocurriendo fue también detenido.

Una vez detenidos fueron trasladados a 4 estaciones policiales diferentes, haciendo que fuera más difícil para sus familias y organizaciones dar con su paradero. Los periodistas estuvieron detenidos por más de ocho horas y su liberación se dió luego de que se les obligara a firmar un acta de conciliación aceptando que habían cometido una falta y comprometiéndose a no hablar públicamente sobre los hechos ocurridos.

Organizaciones como C-Libre han venido denunciando las vulneraciones de derechos humanos entre ellos la libertad de expresión e información por parte de las autoridades hondureñas, así como un ambiente cada vez más represivo el cual se ha agudizado con la pandemia, esto se refleja por ejemplo en la existencia de un patrón de detenciones de periodistas en los retenes establecidos para controlar la circulación.

Las 24 organizaciones miembro de IFEX-ALC expresan su solidaridad y apoyo con C-libre y su equipo de trabajo y exhortan a las autoridades nacionales a:

Investigar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los periodistas Miriam Grizel y Cesario Padilla.

Garantizar la seguridad de los y las periodistas en Honduras.

Abstenerse de utilizar el aparato estatal y las fuerzas armadas para atacar y censurar las voces críticas.

Cumplir las obligaciones internacionales contenidas en los instrumentos de derechos humanos ratificados por Honduras, los cuales garantizan el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer información confiable sobre los asuntos de interés público, y protegen el derecho de la ciudadanía a estar informada y en general respetar y propiciar la libre circulación de la información.

Sobre IFEX-ALC:

IFEX-ALC, de la red global de IFEX, está integrada por 24 organizaciones en 14 países de América Latina y el Caribe dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y la prensa libre.

Miembros de IFEX-ALC

Articulo 19 (México y Centroamérica)

Artigo 19 (Brasil)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)

Asociación Nacional de la Prensa

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Association of Caribbean Media Workers

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Centro Nacional de Comunicación Social

Comité por la Libre Expresión

Derechos Digitales

Espacio Público

Foro de Periodismo Argentino

Fundación Karisma

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s