Perú: ANP ha registrado 16 agresiones a fotoperiodistas y reporteros en últimas 48 horas

el

Libertad de información y derecho a la protesta son pilares de la democracia. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora la actuación de los efectivos policiales que, en las últimas 48 horas, en el marco del ejercicio del legítimo derecho ciudadano a la protesta, han reprimido a fotoperiodistas, reporteros/as y manifestantes…

La ANP recuerda que es deber del Estado brindar garantías para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de información, expresión y opinión, por lo que los excesos de función de miembros de la Policía Nacional del Perú los días 9 y 10 de noviembre son violatorios de lo prescrito en el marco legal nacional y vulneran los estándares de actuación fijados por el sistema interamericano de derechos humanos.

Al menos 16 fotoperiodistas, videoreporteros/as y reporteros/as del grupo El Comercio, La República, Wayka, Exitosa, Huku Comunicaciones, entre otros medios, han sido agredidos en circunstancias en las que realizaban su trabajo de cobertura. Es importante recordar que el registro visual y audiovisual que realizan fotoperiodistas y videoreporteros/as permiten documentar las actuaciones de cada una de las partes involucradas en la protesta. Debe ponerse en valor el aporte a la transparencia que esto significa.

Aún en los casos más extremos y excepcionales el derecho internacional impone una serie de requisitos –tales como legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad– dirigidos a evitar que medidas como el estado de excepción o emergencia sean utilizadas de manera ilegal, abusiva y desproporcionada, ocasionando violaciones a derechos humanos.

Tal como señala la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en su informe “Protesta y Derechos Humanos (INF22/19), “un amplio acceso a la información no se relaciona sólo a la rendición de cuentas y el modo en que el Estado facilita la protesta, sino que también resulta fundamental para facilitar la canalización, visualización y difusión de las acciones y discursos de los manifestantes (…)”.

Para la ANP, las actuaciones protagonizadas por los efectivos policiales en las últimas 48 horas constituyen abiertamente abuso de autoridad por lo que demandamos una respuesta efectiva del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que están en el deber de asumir su rol de investigación y tutela, según sea el caso, de los derechos fundamentales. Por tanto, exigimos el cese inmediato de las detenciones ilegales, identificación de agentes policiales agresores y una investigación independiente y sin dilaciones sobre el uso excesivo de la fuerza en los operativos.

La ANP reconoce y alienta el accionar solidario de fotoperiodistas y reporteros/as quienes se encuentran cubriendo las protestas en primera línea. La respuesta inmediata como colectivo ante la agresión o el intento de detención de un colega han sido claves para aplacar los abusos. El compañerismo, en circunstancias tan complejas como las que atraviesa el país, es nuestra más eficaz arma de cuidado y autodefensa.

Finalmente, la ANP se declara en alerta permanente, documentando y denunciando los casos de agresiones a periodistas, estigmatización y todo tipo de limitación al ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, vengan estas de efectivos policiales o de quienes se manifiestan legítimamente. El respeto a los derechos fundamentales y las garantías para el ejercicio de libertades son pilares básicos de una sana convivencia democrática. (Foto Reuters)

Lima, 11 de noviembre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s