PERÚ Caso Bustíos: ANP repudia infame intento de compra de testigos

el

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hecha pública la investigación periodística que revela una red delictiva de compra de testigos para lograr la impunidad del imputado Daniel Urresti Elera en el proceso que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, expresa lo siguiente:

   1. Repudia el infame intento de compra de testigos y demanda una inmediata investigación de lo denunciado por el señor Jesús Bernardino Gálvez Ruiz, testigo ofrecido por la Fiscalía a quien -según revela el audio presentado en el programa Cuarto Poder- se le ofreció dinero a cambio de variar su testimonio.

   2. Recuerda que este no es un hecho aislado. En enero de este año el abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) denunció que a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana se le ofreció dinero con la finalidad de variar su testimonio. Esto se suma a lo sucedido en el juicio anterior en el que se acusó a la defensa de Daniel Urresti de presentar documentos falsos (agosto 2018), hecho que fue corroborado por César Girón Arana, notario de Huanta, quien denunció se había falsificado su firma en documento presentado ante el jugado.

   3.Exige al Estado, y de manera particular a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huanta, que brinde las garantías personales a los testigos Jesús Bernardino Gálvez Ruíz e Ysabel Rodríguez Chipana, quienes tras su declaración han quedado expuestos a riesgos que comprometen seriamente su vida e integridad.

   4. Invoca a los titulares de la Tercera Sala Penal Transitoria de Crimen Organizado para que valoren esta grave denuncia que constituiría una clara obstrucción de acceso a la justicia.

Tras 32 años del crimen y un proceso judicial extenuante, es inaceptable pretender perturbar la recta administración de justicia. La ANP reafirma su compromiso de vigilancia permanente del proceso y se mantendrá alerta ante cualquier intento de obstrucción al mismo.

Lima, 1 de febrero del 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s