Turquía: Declaración conjunta en apoyo del periodista turco Erol Önderoğlu y sus coacusados, que enfrentan 14 años de prisión

el

En vísperas del inicio del juicio de Erol Önderoğlu y sus dos coacusados, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin, 17 ONG de libertad de prensa y derechos humanos piden al gobierno turco que retire los cargos contra ellos y cese la opresión de los periodistas, académicos y escritores…

En vísperas del inicio del juicio del representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, que enfrenta una posible pena de prisión de 14 años, 17 ONG de libertad de prensa y derechos humanos han emitido una declaración conjunta en apoyo de este periodista y defensor acérrimo del derecho a informar en Turquía.

Las organizaciones de libertad de expresión, derechos humanos y periodistas que se mencionan a continuación denuncian la persecución judicial de los periodistas en Turquía, y especialmente del periodista Erol Önderoğlu, que representa al organismo de control de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) en el país. Erol enfrenta una larga pena de cárcel por su trabajo de defensa del pluralismo de los medios.

Enjuiciado por haber participado en la campaña “Editors-in-Chief on Watch” en solidaridad con el periódico cerrado Özgür Gündem en 2016, Erol Önderoğlu y sus dos coacusados, el médico y defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı y el escritor y periodista Ahmet Nesin, fueron absueltos originalmente después de tres años de persecución. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2020, la Sala Penal Tercera del Tribunal de Apelaciones de Estambul revocó la sentencia absolutoria dictada el 17 de julio de 2019.

En consecuencia, el 3 de febrero de 2021, el Sr. Önderoğlu y sus coacusados ​​serán nuevamente juzgados por cargos de “hacer propaganda para una organización terrorista”, “incitar abiertamente a cometer delitos” y “elogiar el crimen y al criminal”. Se enfrentan a estos cargos falsos únicamente por editar como invitados el periódico antes mencionado, que fue cerrado por la fuerza en 2016 en la represión de los medios tras el intento de golpe. Juntos, enfrentan hasta 14 años y medio de prisión, bajo la Ley Antiterrorista No. 3713 y el Código Penal de Turquía.

El nuevo juicio de este incansable defensor de la libertad de expresión es una terrible ilustración de la caza de brujas llevada a cabo por el gobierno del presidente Erdogan contra sus críticos de los medios. Actualmente, Turquía es el mayor carcelero de periodistas profesionales de Europa, y los pocos medios de comunicación independientes que quedan son continuamente acosados ​​y marginados, mientras que a los periodistas detenidos y a los medios cerrados se les niega cualquier recurso legal efectivo.

Denunciamos la detención y el enjuiciamiento en curso de periodistas en Turquía como un intento autocrático de silenciar todas las voces disidentes y evitar que los periodistas independientes ejerzan su profesión.

Ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad a nuestro colega Erol Önderoğlu, que ha sido procesado durante los últimos cuatro años en Turquía, y pedimos al gobierno turco que retire los cargos contra Erol Önderoğlu y sus dos coacusados, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin, y cese esa opresión de periodistas, académicos y escritores.

“El acoso judicial a Erol es parte de una amplia represión contra la libertad de expresión en Turquía, y es emblemático del abuso de la ley que estamos viendo contra cientos de periodistas y actores de la sociedad civil en el país. Lo apoyamos en solidaridad y pedimos que sus cargos, y los cargos de sus coacusados ​​Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin, sean retirados de inmediato”, dijo la directora del Programa para Europa y Asia Central, ARTICLE 19, Sarah Clarke.

“Erol ha estado haciendo un trabajo importante en la defensa de la libertad de prensa en Turquía, y su trabajo debe ser apreciado, no castigado. Las autoridades turcas deberían retirar los cargos en su contra, permitirle trabajar en el país de forma segura y tomar medidas para mejorar el devastador historial de libertad de prensa de Turquía”, dijo el coordinador del programa para Europa y Asia Central del CPJ, Gulnoza Said.

“El hecho de que Erol siga siendo perseguida por un acto de solidaridad colegiada es una acusación condenatoria del estado de derecho en Turquía. Lo apoyamos y exigimos el fin de este implacable hostigamiento judicial”, dijo Laurens Hueting, oficial de defensa de ECPMF.

“Erol siempre se ha asegurado de colaborar sobre el terreno con los sindicatos y asociaciones de periodistas afiliados a la EFJ en Turquía. Consideramos que el acoso judicial que enfrenta tiene como objetivo intimidar a todos los periodistas del país. Lo apoyamos”, dijo el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez.

“La crueldad en que Erol Önderoglu fue absuelto de cargos falsos solo para ser procesado nuevamente por los mismos es inconmensurable e ilustrativo de un poder judicial turco defectuoso y vengativo. Debe cesar el silenciamiento de periodistas comprometidos como Önderoglu. Sea claro que el acoso y la persecución en curso de los periodistas es la gran historia que el mundo conoce y la que las autoridades turcas deben considerar reescribir para poner fin a estos ataques”, dijo la directora ejecutiva de IFEX, Annie Game.

“Si bien este caso es sobre Erol, su impacto lo sentirán todos los periodistas independientes y todos los ciudadanos de Turquía. Si las autoridades logran silenciar a periodistas como Erol, a los ciudadanos se les negará el derecho a la información y la democracia sufrirá. ¡Retirar los cargos ahora! ”   dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger

“La persecución impenitente de Erol, Şebnem y Ahmet por parte de las autoridades turcas es indicativa de los terribles extremos a los que están dispuestos a llegar para silenciar la disidencia. Exhortamos a las autoridades a respetar plena e incondicionalmente los derechos fundamentales de los tres defensores de los derechos humanos, nada más y nada menos”, dijo Jessica Ní Mhainín, responsable principal de investigación y promoción de políticas del Índice de Censura.

“El continuo acoso legal de Erol Önderoğlu y sus compañeros acusados ​​subraya una vez más que el sistema judicial turco ha sido instrumentalizado para servir a la represión del gobierno contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. Este es un caso escandaloso y sin mérito cuyo único propósito es intimidar a quienes hablan en defensa de los derechos fundamentales en Turquía. El IPI y sus miembros en todo el mundo se solidarizan con Erol”, dijo el director adjunto del IPI, Scott Griffen.

“Nuestro colega, Erol Önderoğlu, ha estado durante muchos años a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión en Turquía. Esto lo ha llevado a cabo con integridad, imparcialidad y objetividad. Que se enfrente a la cárcel únicamente por su defensa de los medios de comunicación libres es una denegación deplorable de los mismos derechos que él ha luchado por proteger”, dijo la Coordinadora del Programa Regional de Europa en PEN International, Sara Whyatt.

“Erol Onderoglu debería ser el honor de Turquía. En cambio, es procesado por motivos arbitrarios e incluso acosado. Ningún país puede ser considerado una democracia cuando su gobierno y su poder judicial luchan contra los defensores de los derechos humanos de esta manera”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

ONG FIRMANTES:

Articulo 19

Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

Federación Europea de Periodistas (EFJ)

Índice de censura

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Instituto Internacional de Prensa (IPI)

Fundación de Medios para África Occidental (MFWA)

PEN América

PEN Internacional

Reporteros sin Fronteras (RSF)

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

IFEX

IFEX-ALC

Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF)

Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD)

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Soporte de medios internacionales (IMS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s