México: El ataque de López Obrador a ARTICLE 19 pone de manifiesto el severo historial de impunidad

el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un ataque abierto contra el personal y las actividades de ARTICLE 19 México y Centroamérica.Sus comentarios se producen después de la publicación del informe de ARTICLE 19 que expone los ataques contra periodistas y violaciones del derecho a la libertad de expresión en el país. También, el informe volvió a pedir que Sanjuana Martínez, directora de la agencia de prensa estatal Notimex, rinda cuentas por el uso de recursos públicos para coordinar ataques en línea contra periodistas y personas trabajadoras críticas con su gestión…

“México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista”, dijo Quinn McKew, directora ejecutiva de ARTICLE 19. “No permitiremos que las palabras del presidente nos distraigan de realizar nuestra labor de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos de ataques que con demasiada frecuencia provienen de fuentes gubernamentales”.

ARTICLE 19 considera que los comentarios de López Obrador son un intento de desviar la atención de su incapacidad para combatir algunos de los problemas endémicos de derechos humanos en el país, incluida la protección de periodistas. Además, la retórica utilizada por López Obrador ha estigmatizado sistemáticamente el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en México, erosionando el ya grave entorno para la libertad de expresión, que lo hace uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el derecho a la libertad de expresión.

En un momento en el que quienes ejercen el periodismo corren gran riesgo en México, el presidente López Obrador debería tomar medidas concretas para proteger a las personas que trabajan en medios de comunicación y abordar el inaceptable nivel de impunidad de los crímenes contra ellas, que es del 98%, en lugar de estigmatizar el papel fundamental del periodismo y quienes lo ejercen en las sociedades democráticas.

“ARTICLE 19 seguirá trabajando con las víctimas de la censura”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional para México y Centroamérica. “Seguiremos luchando por la libertad de expresión en todo el mundo. Los intentos del presidente de entorpecer nuestro trabajo no nos van a distraer y no van a desviar la atención del valor de nuestro trabajo”.

El presidente atacó a ARTICLE 19 durante su rueda de prensa matutina, acusando a la organización de estar detrás de una campaña conservadora en su contra y de estar financiada por Estados Unidos.

“ARTICLE 19 siempre ha sido transparente sobre las fuentes de su financiamiento, que proviene de los principales defensores de la libertad de expresión en el mundo”, dijo la directora ejecutiva Quinn McKew. “Y como algunos de ellos pueden atestiguar, recibir financiación de ninguna manera silencia nuestras críticas hacia ellos cuando es necesario”.

ARTICLE 19  tiene un amplio historial de apoyo a la libertad de expresión y la protección de periodistas en México. Desde 2006, la oficina regional para México y Centroamérica ha defendido los derechos de periodistas en el país y la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s